
04 Mar Subir escaleras
«Pon una escalera en tu Vida» debería ser nuestro mantra a diario. La transición desde andar a nivel del suelo a subir escaleras requiere un incremento de la fuerza y la movilidad articular. El miembro inferior de apoyo debe soportar el peso corporal para mantener la estabilidad en carga. El miembro inferior que oscila se flexiona rápidamente para pasar de un escalón inferior al siguiente superior. Esta actividad requiere estabilidad, equilibrio, fuerza, coordinación, e influye positivamente en nuestra salud cardiovascular.
Subir escaleras es
un ejercicio terapéutico excelente
en determinadas fases de la recuperación
de una lesión de rodilla.
Nos cuesta, nos cuesta mucho subir escaleras. Nos falta el aire, nos queman las piernas, uffff…. Las rodillas duelen, empezamos a subir escaleras sólo de vez en cuando, en determinados entornos, cuando no nos queda más remedio. Así, poco a poco, dejamos de hacer una actividad física, sencilla, que nos favorece mucho y que es tan saludable.
Y ¿nos conformamos y usamos escaleras mecánicas y/o ascensores? O ¿lo tomamos como un reto que mejorará nuestra salud?
Existen varias iniciativas para incentivar, por nuestra Salud, el uso más habitual de las escaleras. Entre ellas, está el proyecto EscalerasEsSalud es una iniciativa dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada (PAFAE) de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía dirigida a entidades públicas y privadas y a población en general que tiene como objetivo la promoción de la actividad física en la población.
¿Te apuntas?
En otros países existen iniciativas similares. Por ejemplo, StepJockey, donde también se incentiva el uso de las escaleras. Se usan carteles con códigos QR que, al escanearlo, dan información sobre el gasto energético. También permiten el seguimiento y la motivación gracias a un ranking que se establece entre los usuarios.
También hay actualmente muchos smartwatch que recogen el número de escaleras que se suben y bajan al día.
Por tanto, usar las escaleras en vez de el ascensor es un gran aporte a tu nivel de actividad física diaria. Si tienes problemas de equilibrio, fuerza, te duelen las rodillas, etc. no dudes en consultar a tu Fisioterapeuta.
La Fisioterapia te ayuda
a recuperar
tu capacidad de subir/bajar escaleras
Sorry, the comment form is closed at this time.