Dolor de Espalda. Información General. - Fisioterapia Global
1006
post-template-default,single,single-post,postid-1006,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Dolor de Espalda. Información General.

El dolor de espalda afecta a cerca de 2/3 de la población en algún momento de sus vidas. Existen muchas causas que provocan dolores de espalda, entre ellas podemos encontrar el daño o el estrés que sufren las articulaciones, sus ligamentos y las cápsulas articulares.

Otras causas del dolor de espalda son los problemas discales, las tensiones musculares, las alteraciones de la postura (una postura “pobre”), fracturas por estrés e irritaciones de los nervios (por ejemplo, la ciática).

HECHOS
–    El dolor de espalda no está relacionado normalmente con un problema serio de salud.
–    Suele repetirse con frecuencia en más de la mitad de las personas que lo experimentan.
–    El dolor puede ser tan fuerte que puede ser necesario reducir la actividad durante algún tiempo pero hacer un reposo absoluto durante más de dos días no suele ayudar generalmente e incluso puede agravar la situación.
–    En general, los mejores resultados se consiguen manteniéndose activos sin llegar a provocar dolor (reposo relativo).
–    La intensidad del dolor y la gravedad del daño no están siempre relacionados.

CAUSAS DEL DOLOR DE ESPALDA
–    La mayor parte de los dolores de espalda no implican un daño en la médula.
–    La frecuencia de dolor de espalda provocado por hernias discales verdaderas, fracturas o compresión nerviosa no es tan elevada como se suele pensar.
–    La mayor parte de las veces las radiografías u otras pruebas diagnósticas revelan cambios degenerativos relacionados con la edad. Hay muchas personas que tienen hernias discales de imagen que no dan síntomas. Los músculos, los ligamentos y las articulaciones de la espalda son la causa más frecuente del dolor de espalda.

TRATAMIENTOS
Existen muchos tratamientos disponibles que pueden ayudar a controlar el dolor y a que se pueda mantener activo.
Analgésicos
o    Bajo prescripción médica.

Calor
o    El calor local o el agua caliente alivia con frecuencia parte del dolor y la tensión muscular.

Fisioterapia
o    Su fisioterapeuta le realizará una exploración física para determinar cómo afecta su dolor a sus movimientos y a  su vida diaria. Con estos datos podrá decidir qué tratamiento es más adecuado y con revaloraciones continuas podrá no sólo encontrar la causa sino que le aconsejará medidas de cuidado para evitar recaídas y para mantener su espalda en las mejores condiciones posibles.

En próximas entradas del blog se irá explicando con más detalle las diferentes posibles causas del dolor de espalda. Es muy importante empezar a comprender la diferencia entre una hernia de imagen y una hernia de verdad. Para ello, empezamos por resaltar esta aportación del dr. D. Calos Villas, especialista en Cirugía Ortopédica de la CUN.

Carlos Villas_Cirujano Ortopédico

3 Comments
  • Angustias
    Posted at 10:50h, 02 diciembre

    Muy interesante el tema del dolor de espalda por la frecuencia con que se padece y el malestar que provoca. Es un dolor localizado que, a su vez, provoca dolor e incapacidad en las piernas y pies impidiendo una marcha fácil cuando el dolor está fijado en la parte lumbar y trastornos en la vista y oidos cuando el dolor es en las cervicales. Yo al menos así lo entiendo. En tus clases sucesivas irás aclarando las causas y efectos. GRACIAS.

  • Milagrosa
    Posted at 10:34h, 01 diciembre

    Verdaderamente el dolor de espalda es muy frecuente. Muchas veces es la mala postura la que lo provoca, pero la mayoría, pienso yo, es la descalcificación, sobre todo en las mujeres. Son problemas degenerativos que habría que prevenirlos desde la infancia y eso es difícil, porque a esas edades parece que nunca va a llegar el desgaste y la vejez.
    Muchas gracias por tus lecciones. El artículo del Dr. muy aclaratorio.

  • Belén
    Posted at 11:15h, 30 noviembre

    Ya echaba de menos tus clases en el blog. La de hoy me parece muy interesante porque el dolor de espalda es muy común y hay ciertas ideas erróneas sobre la hernia discal. El artículo del Dr. aclara bastante.
    Gracias