Latigazo Cervical II - Fisioterapia Global
945

Latigazo Cervical II

Los impactos posteriores o laterales en los accidentes de coche son la causa más frecuente de los latigazos cervicales con lesiones en los músculos, ligamentos, tendones, articulaciones y discos de la columna cervical.

EuroNCAP, (European New Car Assessment Programme, «Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos») es un programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, muchos fabricantes importantes y organizaciones relacionadas con el sector automoción de todo el mundo

Cuando la cabeza y el cuello se ven sometidos a una fuerza repentina hacia delante y hacia atrás, se origina un estrés excesivo en la columna cervical.

Latigazo cervical

El cartílago que existe entre el disco y la vértebra se lesiona con frecuencia. La presión o la irritación de esta zona pueden provocar entumecimiento en la piel, debilidad muscular o dolor a lo largo del recorrido del nervio (Radiculopatía Cervical).

Los tejidos blandos que se sitúan alrededor de la articulación zigapofisiaria o facetaria pueden lesionarse. La superficie de estas articulaciones, normalmente suaves, se vuelven rugosas, irritadas e inflamadas. Existen estudios que demuestran que el dolor de cuello proviene a menudos de la lesión de estas articulaciones.

articulacion facetaria

El dolor lumbar también es frecuente después de un latigazo cervical. Existen estudios que muestran que existe una actividad eléctrica significativa en los músculos lumbares cuando se extiende el cuello. Este efecto se incrementa cuando existe dolor cervical, posiblemente como una forma de ayudar a estabilizar la columna cuando se detecta debilidad muscular ocasionada por el dolor cervical.

Los músculos del cuello, más que los de cualquier otra parte del cuerpo, están preparados para adaptar su tensión para poder responder rápidamente. Por tanto, ante una lesión, responden para auto-protegerse por medio de “espasmos” musculares que consisten en un aumento del tono muscular para impedir movimiento de la articulación inflamada. Esta es la causa de que se produzca rigidez cervical después de un latigazo cervical.

SÍNTOMAS
–    Dolor de cuello o dolor de cuello que se irradia hacia el brazo (radiculopatía).
–    Dolor de cabeza.
–    Dolor lumbar.
–    Dolor en la mandíbula.
–    Mareos

dolores ocasionados por latigazo cervical

El 90% de los personas que han sufrido un accidente tipo latigazo presentan dolor cervical. El dolor se irradia con mucha frecuencia a la parte superior de la espalda, entre las escápulas o hacia el brazo. El dolor de cuello que se irradia hacia el brazo se denomina Radiculopatía.

El dolor en la mandíbula se produce por una lesión de la articulación temporomandibular (ATM) que además puede producir dolor de cabeza. La ATM está formada por el hueso de la mandíbula que se une al hueso temporal en el lateral del cráneo. La ATM es una bisagra que permite que la mandíbula se pueda abrir, cerrar, mover hacia delante y hacia atrás y hacia los lados.

ATM

Los mareos son frecuentes. Se deben a la lesión de las articulaciones zigapofisiarias o facetarias del cuello. Se debe diferenciar del vértigo (también conocido como vértigo paroxístico benigno) que se debe a una lesión del oído interno.

Otros síntomas, aunque puede haber más, son: dolor de hombro, entumecimiento u hormigueo en los brazos, manos, piernas o pies, dolor facial, fatiga, confusión, disminución de la concentración, irritabilidad, dificultad para dormir y problemas visuales.

No es extraño que los síntomas tarden en aparecer. Pueden aparecer a las 24-72 horas del latigazo. Esto se debe a que la inflamación puede tardar en aparecer 24-72 horas. Las lesiones discales tardan aún más en provocar síntomas. No es infrecuente que una lesión del disco se mantenga indolora y asintomática durante semanas e incluso meses.

• Hermanito
    Posted at 12:59h, 06 mayo

Ejem, Ejem…. Buscaba algo de información al respecto por el accidente de tráfico de mi suegra y… OK, OK… Me he enterado perfectamente y eso que «soy de letras»… GRACIAS HERMANITA…

• Isabel
    Posted at 19:57h, 17 octubre

Hola Mercedes. Acabo de entrar en tu blog y he flipado con las exposiciones que haces tan claras y tan científicas. Deduzco que te gusta tu profesión y como buena profesional te lo tomas muy en serio. Te felicito. Seguiré visitando tu blog. Un saludo.

• Javier
    Posted at 08:53h, 14 octubre

¡Qué profesora tan extraordinaria se está perdiendo la Universidad en la rama de Fisioterapia!
    Me encantan todas tus explicaciones. ¡¡FELICIDADES!!

Posted at 09:57h, 13 octubre

Es magnífica esta seguna parte del latigazo cervical, es muy completa y clara. Me ha gustado mucho.
    Pienso que una caida violenta puede producir los mismos efectos, ¿estoy en lo cierto?
    Muchas gracias por todas tus enseñanzas.

• Carmen
    Posted at 12:48h, 12 octubre

Magnifica explicación.Gracias.

• Belén