Latigazo Cervical - Fisioterapia Global
923

Latigazo Cervical

Un latigazo cervical se produce cuando el cuello sufre un movimiento repentino hacia delante y hacia atrás como un latigazo. Puede ocurrir durante un choque de vehículos, después de un puñetazo en la cabeza o cuando la cabeza se golpea contra el suelo. Este tipo de lesión también se denomina Lesión Cervical de Aceleración-Deceleración

latigazo cervical

latigazo cervical 2

El daño se puede producir en una o más estructuras del cuello y provoca dolor e inflamación y normalmente se asocia con restricción de los movimientos por espasmo protector de los músculos de la zona del cuello (espasmo que aparece como mecanismo de defensa para proteger de futuras lesiones). El dolor dependerá del tipo de daño ocasionado y normalmente empeora con los movimientos.

El dolor y la disfunción asociada con el latigazo cervical pueden durar desde una semana a varios meses e incluso años  y a menudo la causa exacta del dolor es difícil de determinar.

dolor cervical

Los siguientes factores, entre otros, pueden afectar la recuperación:
– Cuando la cabeza está girada hacia cualquiera de los dos lados en el momento del accidente de coche; incrementa el riesgo de lesión del nervio con dolor hacia el brazo.
– Golpe posterior en el coche ya que provoca la flexión-extensión brusca de la cabeza (de ahí el nombre de latigazo)
– Dolor cervical o dolor de cabeza previos o accidente previo similar.
– Cuando no somos conscientes de que vamos a tener un accidente.
– Postura inadecuada en el momento del impacto (por ejemplo, cabeza adelantada)
– Reposacabezas mal situado o inexistente.

TRATAMIENTO y PRONÓSTICO

En la fase inicial siguiente a haber sufrido un latigazo cervical el tratamiento está centrado en reducir el dolor por medio del reposo, hielo o calor, Fisioterapia (incluyendo movilizaciones, electroterapia y masaje) y medicación anti-inflamatoria (que debe ser prescrita por un médico). La fase inicial dura generalmente 2-4 semanas y durante este tiempo, la intensidad del dolor es muy variable.

Después de la fase inicial, el dolor ya no es tan importante y la rigidez comienza a ser el síntoma principal. El objetivo del tratamiento es mejorar el movimiento por medio de estiramientos, mejora de la fuerza, masaje y movilización de las articulaciones y estructuras que se encuentran rígidas.

En la fase final, si persiste la rigidez articular puede ir asociada a cambios en la postura debido a compensaciones o alteración de la función. Por tanto, la reeducación de los movimientos y los ejercicios activos son muy eficaces en esta fase.

tratamiento 2

tratamiento

La mayor parte de los latigazos cervicales se recuperan bien aunque, en casos severos, la recuperación se alarga durante 2 años después del accidente. En el grado de recuperación puede influir el tiempo de reposo en los estadíos iniciales y la realización de ejercicios y otras actividades que mejoren la fuerza y la calidad de los movimientos después de la fase inicial inflamatoria (4-6 semanas).

ABC_LATIGAZO CERVICAL

Posted at 16:56h, 27 septiembre

Muy interesante el artículo sobre el latigazo cervical.