FisioActiva Global
@FisiotGlobalAug 10
RT @m7md_mosaed: #Neurology .. Stroke : Embolic vs Hemorrhagic 🧠 C. Miller fisher says: Learn neurology “stroke by stroke”. https://t.co/d
FisioActiva Global
@FisiotGlobalAug 10
RT @Medical_MD1: Anatomy of the most complex organs in the body✨ The brain 🧠 In 40 seconds😍 . https://t.co/O4RH13X02t
FisioActiva Global
@FisiotGlobalAug 09
RT @CochraneStroke: UPDATED @CochraneStroke review published: Action observation for upper limb rehabilitation after stroke | https://t.co

Tipos de Accidentes Vasculares Cerebrales o Ictus

Existen diversos tipos de ictus.

ICTUS ISQUÉMICO O INFARTO CEREBRAL

Producidos por la obstrucción del aporte de sangre al cerebro

Pueden originarse por

–    la obstrucción de una arteria del cuello o de la cabeza como consecuencia del crecimiento de una placa de ateroma (arteriosclerosis) en la pared de estos vasos sanguíneos. Estas placas de ateroma, se desarrollan en relación con la hipertensión arterial, con la diabetes, con el colesterol elevado, con el consumo de cigarrillos y en general con los factores de riesgo vascular. Los ictus isquémicos producidos por este mecanismo se denominan aterotrombóticos o, más comúnmente, trombosis cerebrales.

–     la obstrucción de una arteria del cerebro por un coágulo de sangre que procede, habitualmente, del corazón. Una porción del coágulo se desprende y viaja por el flujo sanguíneo hasta que encuentra un vaso que es más pequeño y lo bloquea. Estos ictus isquémicos se denominan ictus cardioembólicos o embolias cerebrales. Una de las causas más frecuentes de estos son algunas arritmias cardiacas.

ICTUS HEMORRÁGICO O HEMORRAGIA CEREBRAL

Originado por la rotura de una arteria del cerebro.

La arteria rota puede estar localizada en el interior del cerebro (hemorragia intracerebral, favorecida por la presencia de hipertensión arterial y menos frecuentemente por malformaciones de los vasos sanguineos), o bien, en su superficie (donde ocasiona una hemorragia subaracnoidea que se relaciona con la presencia de dilataciones, muchas veces congénitas, de la pared de los vasos sanguíneos, denominadas aneurismas).

t

1 Comment
  • Belén
    Posted at 10:37h, 27 abril

    Me ha gustado mucho tu explicación del ictus, ahora se habla mucho de él por ser muy frecuente y no siempre se sabe en qué consiste. Sí sería importante conocer la manera de prevenirlo, porque la tensión arterial, a veces, sube de repente y ya puede dejar su huella, por lo tanto no bastará con controlar la tensión una vez conocida. Quizá fuese bueno una clase sobre este tema. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!